3
Accede a tu cuenta

Usa tus datos de usuario para acceder a tu cuenta:

N¿No recuerdas tu contraseña?

N¿No estás registrado?

SalDeDudas.es - Servicio de Consultas OnLine

Novedades autónomos

SEGURIDAD SOCIAL

Nuevas bases de cotización

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 establece una subida de las bases de cotización para los trabajadores autónomos. La base mínima de cotización sube el 2% de 858,60 a 875,70 euros mensuales, mientras que la base máxima de cotización sube el 5%, pasando de 3.425,70 a 3.597,00 euros mensuales.

Tarifa plana para emprendedores

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su  internacionalización, introdujo lo que se conoce como “Tarifa plana para emprendedores”. A tenor de esta norma, los autónomos que se den de alta podrán aplicar una reducción en la cuota correspondiente a contingencias comunes del RETA y cuya cuantía será:

80% de reducción durante los primeros 6 meses en la cotización.
50% de reducción durante los siguientes 6 meses.
30% de reducción durante los siguientes 3 o 6 meses (menores o mayores de 30 años)

Los menores de 30 años podrán disfrutar además de una bonificación equivalente al 30% de la cuota en los 15 meses siguientes a la finalización del período en reducción.

Quedarán excluidos de la aplicación de esta reducciones los autónomos que tengan trabajadores a su cargo o los que ya hubieran cotizado en el RETA en los cinco años anteriores a este alta.

Calendario laboral

Puedes encontrar el calendario laboral de tu Comunidad Autónoma AQUÍ

HACIENDA

IVA: Criterio de caja

A partir del 1 de enero de 2014 entra en vigor el criterio de caja que permite a los autónomos y pymes retrasar el pago a Hacienda del IVA de las facturas no cobradas. Este régimen retrasa el devengo y con ello la declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a los clientes del sujeto pasivo aunque se retardará, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores (criterio de caja doble); todo ello con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las operaciones se hayan efectuado.

Podrán aplicar dicho criterio los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 € y se excluyen los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario durante el año natural anterior superen la cuantía de 100.000 €.

Los autónomos tienen hasta el 31 de marzo de 2014 para solicitar acogerse a este nuevo sistema de funcionamiento.

Para más información puedes acceder a AQUÍ

Bussines angels

El inversor de proximidad contará con una deducción del 20% para las inversiones que realice en empresas de nueva creación a partir de la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, con un importe máximo de 50.000 euros anuales. A su vez, podrá beneficiarse de una deducción del 100% de las ganancias obtenidas si a su vez invierte dichas ganancias en otras empresas de reciente o nueva creación.

PIN 24 horas

A partir del 1 de enero de 2014 entra en funcionamiento el PIN 24 horas. Este nuevo sistema de identificación permite realizar trámites administrativos con la AEAT a través de Internet, tiene una validez de 24 horas y se puede renovar cada vez que necesite volver a realizar un trámite. Permite realizar trámites tributarios de forma telemática sin necesidad de poseer un certificado digital. La obtención del PIN24 requiere que el interesado se registre y formalice el alta en el sistema. Una vez registrado, y cada vez que lo necesite, habrá de proceder a solicitar la tramitación de un nuevo PIN24H.

Para más información puedes acceder al siguiente ENLACE

Calendario del contribuyente 2014

Para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias, así como de las principales novedades para el año 2014 te recomendamos acceder al Calendario del contribuyente, que puedes consultar AQUI

OTRAS NOVEDADES

SEPA: Single Euro Payments Area

La zona única de pagos en euros (SEPA) es el área en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

El nuevo sistema entra en vigor en febrero de 2014 lo que unificará las condiciones de los pagos nacionales e intracomunitarios y obligará a sustituir los números de cuenta  por el código internacional de cuenta bancaria o IBAN.

Para más información puedes acceder a http://www.sepaesp.es/sepa/es/

SalDeDudas.es - Servicio de Consultas OnLine