3
Accede a tu cuenta

Usa tus datos de usuario para acceder a tu cuenta:

N¿No recuerdas tu contraseña?

N¿No estás registrado?

SalDeDudas.es - Servicio de Consultas OnLine

Distribución

1. DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO

2. DISTRIBUCIÓN POR EDAD

3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

4. DISTRIBUCIÓN SECTORIAL

5. DISTRIBUCIÓN POR NÚMERO DE CONTRATADOS

6. DISTRIBUCIÓN POR ANTIGÜEDAD DEL NEGOCIO

7. DISTRIBUCIÓN POR BASE DE COTIZACIÓN

8. DISTRIBUCIÓN INMIGRANTES

9. DISTRIBUCIÓN EN EUROPA

Distribución por género

Cuadro: Género Trabajadores afiliados Seguridad Social en alta laboral por Cuenta Propia, régimen (RETA) Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Datos estadísticos diciembre 2013. Elaboración propia.

Cuadro: Trabajadores autónomos, propiamente dicho, en la seguridad social, según sexo. Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Datos estadísticos diciembre 2013. 

Entre los trabajadores por cuenta ajena, destaca el predominio del hombre frente a la mujer, pero tenemos que destacar que cada vez está cobrando más fuerza el papel de la mujer entre los autónomos, ya que en el periodo analizadola mujer ha aumentado su participación .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico: Evolución anual de Trabajadores afiliados Seguridad Social en alta laboral por Cuenta Propia, en unidades de miles. Régimen  (RETA), Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Datos estadísticos diciembre 2013. Elaboración propia.

Gráfico: Evolución de la media anual 2013 de Trabajadores afiliados Seguridad Social en alta laboral por Cuenta Propia, en unidades de miles. Régimen (RETA). Fuente: Encuesta de Población Activa.

Distribución por edad

Cuadro: Trabajadores afiliados en alta laboral según régimen, por sexo y edad. 2013. Fuente: Datos INSHT, Elaboración propia

Gráfico: Pirámide poblacional de los trabajadores afiliados Seguridad Social en alta laboral por Cuenta Propia, por sexo y edad. 2013. Fuente: Datos INSHT, Elaboración propia

Se observa que es a partir de los 30 años cuando empieza a ser considerable la importancia de los autónomos (siendo más relevante en las mujeres) y es en los últimos 6 años de esa franja (de 35 a 39 años) cuando el joven empresario es más significativo.

Distribución geográfica

 

Mapa: Concentración por comunidades autónomas de los trabajadores afiliados en alta laboral por cuenta propia, por comunidad autónoma por CC.AA en 2013. Fuente: Datos INSHT, Elaboración propia

Gráfico: Distribución de trabajadores afiliados en alta laboral por cuenta propia, por comunidad autónoma por CC.AA en 2013. Fuente: Datos INSHT, Elaboración propia

Las Comunidades de Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia agrupan a más de la mitad de los trabajadores por cuenta ajena de España (54,58%), siendo Cataluña la comunidad que más autónomos acoge (17,07% del total nacional).

Gráfico: Comparativa entre trabajadores afiliados en alta laboral por cuenta propia, y los “Autónomos propiamente dicho” por CC.AA 2012 (sin datos periodo 2013). Fuente: Datos INSHT, Elaboración propia

Destaca el peso del autónomo propiamente dicho entre los trabajadores por cuenta propia en Canarias, Andalucía y Galicia (además de Ceuta y Melilla) y en el caso opuesto en el que otros trabajadores por cuenta propia (como socios de sociedades, miembros de administración o familiar colaborador) cobran importancia destacamos las comunidades de País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Distribución sectorial

DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LOS AUTÓNOMOS

Gráfico: Distribución por sectores de Trabajadores afiliados en alta laboral por cuenta propia en 2013. Fuente: Datos Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Elaboración propia

El colectivo de autónomos trabaja principalmente en el sector de servicios (72,10%), seguido por el sector agrario (12,60%), la construcción (10,50%) y la industria (4,70%).

Gráfico: Distribución por sectores más representativos, de Trabajadores afiliados en alta laboral por cuenta propia a 30 de septiembre de 2013. Fuente: Datos Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Elaboración propia.

Gráfico: Evolución de Trabajadores “Autónomos propiamente dicho” en el periodo 2007-2013. Fuente: Datos INSHT, Elaboración propia.

En los últimos 7 años se ha registrado un descenso en el número de “Trabajadores autónomos propiamente dicho” siendo este descenso global del 14,73%, si se analiza la evolución sectorial en este periodo, el descenso más acusado ha sido el del sector de la construcción con un descenso del 42%, seguido por el de la industria y el sector agrario con más de un 27% y el que menor descenso ha registrado es el del sector servicios con un descenso del 5%.

RANKING DE ACTIVIDADES

Gráfico: RETA. Trabajadores afiliados en alta laboral, según régimen, por división de actividad por Actividad en 2013. Fuente: INSHT, Elaboración propia

Atendiendo a las actividades desarrolladas por la persona autónoma destaca por encima de las demás el comercio al por menor (26,06%), seguido por la construcción (11,05%) y la hostelería (10,55%).

Gráfico:Trabajadores afiliados en alta laboral, según régimen (RETA) y sexo, por división de actividad por Actividad en 2013. Fuente: Datos INSHT, Elaboración propia.

Gráfico:Trabajadores afiliados en alta laboral, según régimen (RETA) y sexo, por división de actividad por Actividad. Fuente: Datos INSHT, Elaboración propia.

Si realizamos el análisis de actividades por sexo de los autónomos observamos grandes diferencias, pues en el caso de la mujer, el comercio al por menor juega un papel muy importante seguido por el de servicio de comidas y bebidas, pues una de cada tres mujeres autónomas realizan estas actividades. También destaca frente a la situación del hombre la relevancia de otros servicios personales, en detrimento de las actividades de construcción especializadas y del transporte.

Distribución por número de contratados

Cuadro: Trabajadores afiliados en alta laboral, Autónomos, propiamente dicho, según sin y con asalariados, por sexo y edad. Fuente: Datos INSHT, Elaboración propia. Esperando publicación anuario 2013.

Gráfico: Trabajadores afiliados en alta laboral, Autónomos, propiamente dicho, según sin y con asalariados 30/09/2013. Fuente: Datos Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Elaboración propia

La inmensa mayoría de los autónomos propiamente dicho, más del 78%, no cuentan con asalariados a su cargo.

Si se atiende a la localización geográfica en Andalucía es en la Comunidad en la que se localizan más autónomos propiamente dicho con personal contratado (25,30%), seguido de Comunidad Valenciana (21,70%), Madrid (20%) y Cataluña (19,80%).

Distribución por antigüedad del negocio

Cuadro: Trabajadores afiliados en alta laboral, Autónomos, propiamente dicho, según antigüedad del negocio. Septiembre 2013. Fuente: www.empleo.gob.es

Gráfico: Trabajadores afiliados en alta laboral, Autónomos, propiamente dicho, según antigüedad del negocio. Septiembre 2013. Fuente: www.empleo.gob.es

Más de la mitad de los negocios tienen más de cinco años de antigüedad, únicamente el 14,33% tienen menos de un año

Distribución por base de cotización

Cuadro: Trabajadores afiliados en alta laboral, Autónomos, propiamente dicho, según base de cotización. Septiembre 2013. Fuente: www.empleo.gob.es

Gráfico: Trabajadores afiliados en alta laboral, Autónomos, propiamente dicho, según base de cotización. Septiembre 2013. Fuente: www.empleo.gob.es

La gran mayoría de los autónomos propiamente dichos, un 85,32%, cotiza por la base mínima en el Régimen Especial.

Distribución inmigrantes

La mayoría de los extranjeros cotiza en el Régimen General (68,61%), mientras que un 17,02% lo hace como autónomos.

Estudiando los autónomos propiamente dicho, tenemos la siguiente distribución a 30 de septiembre de 2013:

  • 1.764.353 españoles (92,4% del total)
  • 144.565 extranjeros (7,6% del total)

 

 

 

Cuadro: Autónomos propiamente dicho, atendiendo a edad y nacionalidad. Septiembre 2013. Fuente: Secretaria de estado de empleo D.G. del trabajo autónomo de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas. Elaboración propia

Observamos que en el caso del autónomo propiamente dicho, el impacto de los extranjeros es mucho mayor en las edades más tempranas y es proporcionalmente inverso a la edad, es decir disminuye a mayor edad.

El colectivo de extranjeros comunitarios es mayoritario en los regímenes de Autónomos, así como en Minería y Carbón, mientras que en el resto predominan los no pertenecientes a la Unión Europea. Significativa es la proporción de trabajadores comunitarios y no comunitarios en el Régimen Especial de Empleados del Hogar, con un porcentaje entre los primeros del 13,31% frente al 86,69% de los segundos.

Mapa: País de origen de trabajadores autónomos extranjeros. Elaboración Propia. Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

Cuadro: Número autónomos extranjeros por país de origen, RETA julio 2013. Fuente: Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

Si atendemos a la procedencia destacan principalmente los autónomos de origen chino y rumano, seguidos de Reino Unido, Italia, Marruecos y Alemania.

Según ATA, los autónomos extranjeros que más han crecido en 2013 con respecto al año anterior son los de origen chino (+2.841), seguidos de rumanos y pakistanís que han aumentado en la misma cifra (+1.396).

 

DISTRIBUCIÓN EN EUROPA

Mapa: Distribución de trabajadores por cuenta propia en Europa.  Fuente: Encuesta de Fuerza de Trabajo de la UE (UE LFS). Elaboración propia.

Gráfico: Afiliación de extranjeros, distribución por país de procedencia (UE) 2013, Elaboración propia

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Gráfico: Afiliación de extranjeros, distribución por país de procedencia (UE) 2013, Elaboración propia. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Gráfico: Comparativa de extranjeros de la UE que trabajan en Españaa. Año 2013, elaboración propia. Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

SalDeDudas.es - Servicio de Consultas OnLine