3
Accede a tu cuenta

Usa tus datos de usuario para acceder a tu cuenta:

N¿No recuerdas tu contraseña?

N¿No estás registrado?

SalDeDudas.es - Servicio de Consultas OnLine

Objetivos

Este Observatorio ofrece una visión acerca del perfil del autónomo en España y el impacto que sobre la economía produce la actividad por cuenta propia de los más de tres millones de empresarios autónomos de este país.


España actualmente cuenta con unos 3 millones de trabajadores por cuenta propia, lo que supone un 18,4% de la población activa, y si a eso sumamos que más del 71% de las empresas inscritas en la Seguridad Social son Personas físicas y que una de cada cuatro empresas inscritas sólo tienen uno o dos trabajadores, observamos la importancia de los autónomos y microempresas en España.


Según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) el 90% de las empresas españolas son autónomos o microempresas y atendiendo a los datos de La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) el conjunto de autónomos y micro empresas, ofrecen una empleabilidad de más del 65% y aportan a las arcas del Estado en Tributos e Impuestos más del 70%.

Reconocido el papel fundamental de los autónomos en la economía y sociedad española, este Observatorio pretende analizar su estructura, el impacto de esta figura en la economía y la incidencia que la crisis ha tenido en el colectivo en los últimos años. Los aspectos que vamos a analizar en este Observatorio son los siguientes:

  • Conocer la situación empresarial del autónomo.
  • Definir el perfil del autónomo, un retrato robot, identificando las principales dificultades a las que se enfrentan en su faceta empresarial.
  • Reconocer el impacto de la actividad de los autónomos en la economía española.
  • Identificar y analizar los sectores económicos más destacados en los que trabajan los autónomos de nuestro país.
  • Determinar cuáles son los yacimientos más atractivos para los autónomos.
  • Presentar las tendencias más destacadas en el mercado.
  • Analizar cuáles son las necesidades de los autónomos en momentos de crisis económica.
  • Ver la evolución del colectivo.
  • Plasmar la visión de los autónomos.

En el informe diferenciaremos dentro de los trabajadores afiliados a la seguridad social por cuenta propia entre:

  1. “autónomos propiamente dichos”,
  2. “otros trabajadores por cuenta propia”. Que agrupa los casos de socios de sociedad, miembros de órganos de administración de la sociedad, familiares de socio, religiosos, o colegio profesional.

SalDeDudas.es - Servicio de Consultas OnLine